En la actividad 3 del tema 2, se
nos propone que hagamos una reflexión sobre el trabajo en grupo que hemos
llevado a cabo en la actividad 2 de este mismo tema.
Para ello, voy a aplicar una
sencilla rutina de pensamiento conocida como "Veo, pienso, me
pregunto".
From: http://www.wordle.net/thumb/wrdl/7729024/Princippia |
También podéis ver en que
consiste esta rutina, a través de este vídeo llamado: “Aprendo a pensar
cantando”
Veo, Pienso y me Pregunto - Aprendo a Pensar Cantando -Destrezas mentales para niños y niñas
by César García-Rincón de Castro
Las preguntas a las que voy a intentar
contestar son las siguientes:
·
¿Qué has visto a la hora de
realizar las actividades grupales?
·
¿Qué problemas piensas que han
surgido o que podrían haber surgido?
· ¿Qué preguntas te han surgido una vez que has
realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera
mano?
¿Qué has
visto a la hora de realizar las actividades grupales?
From: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/02/RUTINAS-VEO-PIENSO-ME-PREGUNTO-INFANTIL-Y-PRIMARIA-A33.jpg |
En la actividad 1 del tema 2
del curso, hemos tenido que elaborar una Ayuda taller, consistente en enseñar
como funciona el Libro de Calificaciones de la plataforma Moodle para cursos en
línea del CRIF Las Acacias.
Gracias a esta tarea, también hemos visto cómo
funciona el Trabajo Colaborativo.
Según se indica en los
contenidos del tema 2 del curso “Tutorización de cursos online del CRIF Las
Acacias”, entendemos por trabajo colaborativo:
“aquellas situaciones
en las que se establecen mecanismos de comunicación, organización o evaluación
entre distintos participantes de un curso, para elaborar un producto final con
el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes que se hubieran producido, en
caso de haberse realizado de forma individual”.
El Aprendizaje Colaborativo es un aprendizaje de
tipo social que utiliza la interacción de los participantes del grupo para
conseguir un objetivo común. Además de querer lograr dicho fin común, los
miembros de un grupo tienen que evaluar,
utilizando una rúbrica, de manera objetiva y respetuosa las tareas propias y las de sus compañeros, siendo al mismo tiempo, específico y amable en dicha
evaluación.
En el Aprendizaje Colaborativo
existe la libertad de acción del grupo a diferencia del aprendizaje cooperativo
que depende del profesor. Todos los participantes de los grupos tienen que
superar una actividad común, siempre bajo la coordinación del tutor, el cual solo participará en
caso de que haya problemas de comunicación en el grupo o si surge alguna duda
con la tarea.
En este tipo de trabajos, la
labor del tutor es muy importante, tal y como se indica en los contenidos del
tema 2 del curso “Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias”, el papel
del tutor:
El trabajo colaborativo supone, por
parte del grupo, un proceso de transformación, desde una perspectiva individual
del trabajo a otra de interdependencia. Así pues, el tutor deberá favorecer que
se desarrollen los siguientes aspectos (Huertas y Rodríguez, 2006):
- Sentimiento de cohesión grupal, considerando que el pertenecer a un grupo es algo positivo y va a mejorar los aprendizajes del individuo.
- Creación de roles y normas, alejado del simple reparto de tareas.
- Desarrollo de una comunicación efectiva dentro del grupo.
- Fijar de forma clara los objetivos de la tarea y los procedimientos por los que se va a llegar a su consecución.
- Desarrollo de interdependencia positiva por parte de todos los miembros del grupo.
Este trabajo no es una tarea sencilla
y requiere, por parte del tutor el desarrollo de las siguientes tareas
(Salinas, 2003):
- Implicarse en la tarea, a través de su conocimiento y las ayudas que pueda ofrecer antes, durante y al final de la misma. El tutor deberá explicar claramente cuál es su papel en el desarrollo de la misma.
- Conocer las aportaciones y tareas que han realizado anteriormente y, de forma individual, los miembros del grupo.
- Planificar, desarrollar y evaluar una intervención diferenciada para cada grupo y en cada actividad, partiendo del conocimiento que se pueda tener del funcionamiento del grupo a partir de las experiencias anteriores o de la utilización de métodos de indagación por parte del tutor.
- Observar los comportamientos en el desarrollo de las tareas grupales, cada grupo afrontará de forma distinta la resolución de problemas, los mecanismos de autoregulación etc. Una vez establecida una forma de trabajo, el tutor actuará como un observador-garante de que estas dinámicas, en unos casos explícitas, pero en otras implícitas, se respeten.
- Asegurar que el grupo funcione, lo que requiere estar atento a todas las comunicaciones que se establezcan (y su ausencia) para intervenir siempre que el desarrollo de una dinámica positiva así lo requiera, empleando, en cada caso, la herramienta de comunicación más adecuada.
- Evaluar el trabajo y ofrecer una retroalimentación sobre la consecución de los objetivos y la dinámica que se ha llevado a cabo.
From www.ticeducacionec.com - April 25, 2016 6:27 PM |
From: http://www.aprendercolaborando.com/wp-content/uploads/2016/05/colaborativo.png |
Para aprender más sobre la diferencia entre Trabajo Colaborativo y Trabajo Cooperativo, visita este enlace.
From: https://gesvin.files.wordpress.com/2018/09/aprendizajecolaborativo6clavesimplementarlo-infografc3ada-bloggesvin.jpg?w=700&h=450 |
En este tipo de aprendizaje, el
proyecto final presentado tiene que ser un trabajo de consenso de todos los
miembros del grupo. En teoría, así es como debería funcionar este tipo de
actividades, pero la realidad puede llegar a ser bien distinta, tal y como se
ha mostrado en los diferentes casos que hemos tenido que trabajar en esta
tarea, ya que se puede dar el caso de que haya alumnos que se aprovechen del
trabajo de sus compañeros, compañeros que no se pongan de acuerdo en la
elaboración de su proyecto, o incluso, participantes que no estén radicalmente
disconformes con el funcionamiento del propio curso.
En este tipo de trabajo, los
miembros del grupo tienen que encargarse de la organización de todo su trabajo.
En nuestro caso, nuestro grupo se organizó perfectamente desde el principio,
estableciéndose, tal y como se nos recomendó, los siguientes criterios para la
resolución de los 3 supuestos dados:
- Abrir un hilo conductor para cada caso.
- Elegir a un miembro del grupo para hacerse responsable de hacer la entrega de las tareas.
- Establecer una temporalización concreta, para tener organizada la resolución de cada caso.
En este Tema 2, hemos realizado
diferentes tareas, referentes con el Aprendizaje Colaborativo:
2.1. Elaboración de una ayuda (taller)
En esta actividad, cada
participante, tenía un doble papel y una doble función; éramos, por un lado, un
alumno, cuya función era realizar una tarea, (un tutorial de ayuda), y por otro, un tutor, cuya función era evaluar el trabajo de otros participantes,
(compañeros).
El trabajo a desarrollar en el tutorial
consistía en explicar cómo:
1. Acceder
al libro de calificaciones del curso.
2. Conocer
la calificación.
3. Acceder
a los comentarios de las tareas concretas.
4. Acceder
a los comentarios de retroalimentación.
En mi caso, me decidí a realizar
un vídeo explicativo.
Una vez realizada la tarea como alumno, teníamos la labor de estudiar el trabajo realizado por otros 3 compañeros que nos fueron asignados, teniendo en cuenta esta rúbrica de evaluación:
Una vez realizada la tarea como alumno, teníamos la labor de estudiar el trabajo realizado por otros 3 compañeros que nos fueron asignados, teniendo en cuenta esta rúbrica de evaluación:
Criterios
|
Niveles
|
||
Tipo de producción
|
El tipo de producción elegida es fundamentalmente
textual. Poco útil como ayuda.
|
El tipo de producción elegida combina varios tipos
de medios. Sin embargo, su elección no garantiza que la información llegue
con claridad al alumno.
|
El tipo de producción elegida combina varios
tipos de medios y su elección garantiza que la información llega con claridad
al alumno.
|
Claridad
|
El mensaje es poco claro y presenta dificultades
para su comprensión
|
El mensaje no es, en todo momento, claro y
concreto, hay aspectos que dificultan la comprensión total.
|
El mensaje es claro y preciso. Los elementos que
se utilizan facilitan su total comprensión.
|
Calidad técnica
|
En líneas generales la producción presenta
imágenes poco precisas, audio deficiente, vídeo borroso, dificultades
generales para leer el texto o comprender el mensaje.
|
Algunos de los elementos utilizados o el
ensamblaje de todos ellos presentan problemas técnicos como los descritos en
el nivel inferior
|
Producción sin errores técnicos.
|
Contenidos
|
La producción abarca, solo, el 50% de los
contenidos a tratar para ayudar al alumno: 1.- Acceder al libro de
calificaciones. 2.- Conocer la calificación. 3.- Acceder a los comentarios de
las tareas concretas. 4.- Acceder a los comentarios de retroalimentación.
|
La producción abarca, solo, el 75% de los
contenidos a tratar para ayudar al alumno: 1.- Acceder al libro de
calificaciones. 2.- Conocer la calificación. 3.- Acceder a los comentarios de
las tareas concretas. 4.- Acceder a los comentarios de retroalimentación.
|
La producción abarca el 100% de los contenidos a
tratar para ayudar al alumno: 1.- Acceder al libro de calificaciones. 2.-
Conocer la calificación. 3.- Acceder a los comentarios de las tareas
concretas. 4.- Acceder a los comentarios de retroalimentación.
|
Por último, también tuvimos que
autoevaluarnos, utilizando la misma rúbrica.
Se nos pidió ser lo más objetivo
posible, además de ser específicos, amables y hacer comentarios que ayudaran a
nuestros compañeros.
10 consejos para el aprendizaje colaborativo en el aula.
Aulaplaneta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)
25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Aulaplaneta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)
Los objetivos de esta actividad
eran:
- Reflexionar sobre las funciones del tutor relacionadas con la dinamización del trabajo en grupo y la resolución de conflictos.
- Aprender a trabajar en grupo en el Aula Virtual.
En esta actividad, tuvimos que trabajar
en subgrupos, teniendo que llegar a un consenso sobre cómo abordar cada
uno de los casos que nos fueron planteados. Para ello, se nos abrió un
“subforo”, para utilizar exclusivamente para trabajar en esta actividad, (actividad
2.2.b – Foro de trabajo en grupo).
Los objetivos de la actividad del
Foro de trabajo en grupo eran:
- Simular la forma de trabajo entre los tutores para resolver los diferentes temas que se plantean durante un curso.
- Valorar el trabajo individual de cada componente del grupo.
From: formacion.educa.madrid.org |
Las actividades estaban planteadas para que los miembros
de cada uno de los grupos nos pudiéramos comunicar de cara a realizar la
actividad grupal planteada en la tarea 2.2.a estudio de casos de trabajo grupal.
Para la realización de estas actividades, se nos informó
de la responsabilidad que adquiríamos al pertenecer a un grupo con
el resto de los compañeros del mismo, especialmente en el cumplimiento
de plazos, por lo que debíamos organizarnos para la ello.
En esta actividad, la evaluación que emitiría nuestro
tutor, sería hecha con la escala del CRIF (excelente, superado, revisar, no
superado), teniendo que superar los 2 aspectos de la siguiente rúbrica:
Los 3 casos a los que nos tuvimos que enfrentar fueron
éstos:
Caso 1
Se desarrolla un
foro de trabajo en grupo para trabajar una tarea concreta (evaluar un proyecto).
El grupo está constituido por 4 miembros, sin embargo, sólo participan
activamente 3 y el cuarto, únicamente ha realizado un par de intervenciones en
las que comenta que "todo le parece bien", pero no aporta ningún tipo
de contenido ni información. ¿Qué intervención podemos esperar del tutor? ¿y
del asesor responsable?
Una vez reunidas todas las aportaciones de nuestro grupo,
la línea de actuación que decidimos fue la siguiente:
1. Escribir un mensaje al alumno por mensajería privada, indicándole que, tal y como se indica en la rúbrica de
la actividad, sus aportaciones son necesarias, y en ellas debe incluir
contenidos e información, para poder ser evaluado positivamente dentro del
grupo.
2. Si la situación se prolongara en el tiempo, se escribiría
un mensaje en el Foro de Dudas.
El tema del foro sería: “Recordatorio de objetivos de la Tarea 1, bloque 2”. En
el mensaje, se explicaría a los alumnos, con más detalle, los objetivos y el
desarrollo de la tarea.
En este punto, nuestro grupo valoró la posibilidad de
intercambiar el orden de los puntos 1 y 2, o llevar a cabo una 3ª opción,
aportada por mí, consistente en realizar los puntos, (1 y 2), en paralelo, al
mismo tiempo. Sea como fuere, el tutor siempre queda a disposición del
participante que no está interviniendo, para conocer los motivos que pueden
estar causando su falta de participación, ya que, como indiqué en una de las
intervenciones del foro, “A veces, damos
por hecho que alguien no participa porque no quiere, pero puede tener diversos
motivos personales, (falta de tiempo, timidez, no saber cómo enfrentarse a la
tarea, no saber que poner... puede estar simplemente de acuerdo con sus
compañeros, y ante la "falta de ideas nuevas", prefiere no repetirse
y ajustarse a un estoy de acuerdo con todo, porque en realidad lo está”.
3. Si en un breve espacio de tiempo, el alumno no
reaccionara, propusimos enviar un 3er mensaje avisando de las consecuencias que
podría tener su poca implicación.
4. Como última alternativa, pondríamos en conocimiento de esta situación
al asesor, informándole de todos los pasos ya dados, ya que, según
nuestro parecer, las circunstancias harían que hubiera llegado el momento de su
intervención.
Caso 2
Se ha creado un grupo heterogéneo, compuesto por personas
de distintos centros y etapas educativas, y surge un problema a la hora de
enfocar el trabajo. La tarea consiste en llegar a un acuerdo sobre el tema que
deben desarrollar en un proyecto, a partir de tareas que han entregado,
anteriormente, los miembros del grupo de forma individual. Cada uno quiere que
se trabaje con la idea por él planteada y no son capaces de llegar a un
acuerdo. ¿Cómo podemos intervenir como tutores? ¿Qué pasos se deberías proponer
para que el grupo llegue a un consenso de trabajo?
Una vez reunidas todas las aportaciones de nuestro grupo,
la línea de actuación que decidimos fue la siguiente:
PRIMER PASO – Utilizar como vía de comunicación la mensajería del subforo del grupo, en el que les daríamos algunas pautas para que les ayudara a superar su problemática en la puesta en común.
PRIMER PASO – Utilizar como vía de comunicación la mensajería del subforo del grupo, en el que les daríamos algunas pautas para que les ayudara a superar su problemática en la puesta en común.
Una de las opciones que les ofrecemos en este paso, fue
una de mis sugerencias:
“Otra opción que
os propongo es que elaboréis un proyecto en el que integréis todas vuestras
ideas. De forma que os invito a trabajar
de forma globalizada. En el
trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo
solo no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo.
Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece
continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice,
dando lugar al diálogo y la verificación, la comprobación. Es un diálogo
continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, el sentir, el
creer y el hacer de los demás".
Podéis aprender
más sobre el trabajo por proyectos leyendo las entradas de esta
página web llamada Educación 3.0.
SEGUNDO PASO - En caso de que respondiesen positivamente al mensaje del foro siguiendo las pautas del tutor, el siguiente paso sería reforzarles colectivamente con otro mensaje en el foro, felicitándoles por el esfuerzo de cada uno y el esfuerzo en el consenso.
Si los alumnos no se dieran por aludidos o siguieran reproduciendo patrones de comunicación similares, les comunicaríamos, mediante mensaje privado, las consecuencias que desencadenaría no llegar a un consenso y no presentar el trabajo a tiempo.
TERCER PASO – En el caso de que dos alumnos se pusieran en el lugar de los demás siendo proactivos y constructivos y el resto no, tomaríamos las medidas adoptadas en el caso 1.
Caso 3
SEGUNDO PASO - En caso de que respondiesen positivamente al mensaje del foro siguiendo las pautas del tutor, el siguiente paso sería reforzarles colectivamente con otro mensaje en el foro, felicitándoles por el esfuerzo de cada uno y el esfuerzo en el consenso.
Si los alumnos no se dieran por aludidos o siguieran reproduciendo patrones de comunicación similares, les comunicaríamos, mediante mensaje privado, las consecuencias que desencadenaría no llegar a un consenso y no presentar el trabajo a tiempo.
TERCER PASO – En el caso de que dos alumnos se pusieran en el lugar de los demás siendo proactivos y constructivos y el resto no, tomaríamos las medidas adoptadas en el caso 1.
Caso 3
En un foro de grupo de trabajo, un miembro, descontento
con la dinámica del curso, abre un debate en el que realiza una crítica
desmedida del curso, atacando a los creadores, el tutor y al propio CRIF y al
asesor responsable del curso. El resto de miembros del grupo no debaten con él,
pero los comentarios se reiteran y crecen en la beligerancia de sus contenidos,
llegando a ser ofensivos. El tutor del grupo ha pensado que era mejor no
intervenir ni informar al asesor responsable del curso. ¿Crees que el tutor ha
actuado de forma adecuada?, en caso contrario, ¿qué debería haber hecho?
Una vez reunidas todas las aportaciones de nuestro grupo,
la línea de actuación que decidimos fue la siguiente:
Pregunta/Respuesta
Ante la pregunta del caso “¿el tutor ha actuado de forma
adecuada?” nuestra respuesta fue que no. Las razones, fueron las siguientes:
1. La no intervención del tutor generó
que la situación se complicara mucho, y aunque él no era el responsable de esa comunicación,
si creemos que podría haber mejorado si hubiera intervenido antes.
2. Siguiendo las normas de
comportamiento en los foros, "Hay que hacer notar que la ley indica que
los administradores de los foros, cargo que en el Aula Virtual desempeñan los
tutores y los asesores responsables de los cursos, pueden eliminar aquellas
intervenciones que consideren inapropiadas en el contexto en el que se hacen."
Regla 1: Nunca olvide que quien lee el mensaje es una persona con
sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
3. Antes de seguir y aplicar el punto
anterior (es decir, borrar las comunicaciones del alumno disconforme del foro),
como tutores, nos pondríamos en contacto con el asesor, para que nos orientara.
sobre este tema y para que estuviera al
tanto de la situación. También enviaríamos una comunicación por mensaje interno
al alumno disconforme y otro al foro general de dudas. Si después del mensaje
interno, el alumno disconforme mantuviera su conducta, pasaríamos al borrado de
sus mensajes.
4. Por último, plantearíamos este caso a
nuestros compañeros tutores para pedirles su opinión en la resolución de una
situación tan delicada y que consideramos tan extrema.
Intervención
Intervención
Nuestra intervención la basaríamos en una doble
comunicación que realizaríamos a la vez, por un lado, con un mensaje interno al alumno disconforme,
y por otro, con un mensaje público en el
foro general de dudas.
1. Mensaje Interno:
En el mensaje al alumno disconforme, trataríamos de
hacerle entender que su forma de actuar no ha sido correcta, e intentaríamos
empatizar con él.
Parte del mensaje enviado, está basado en una idea aportada
por mí:
“Entiendo que no siempre un curso puede ser
del gusto de todos, ya que, cuando lo empezamos, tenemos unas expectativas, y
según se va avanzando en el mismo, puede que nos demos cuenta de que no es lo que
esperábamos”.
“Uno debe reflexionar, y decidir, si realmente le merece
la pena seguir participando en un curso que, en el fondo no le satisface, y
que, por el contrario, le supone un sobreesfuerzo tener que hacerlo, ya que, a
la gran dedicación que de por sí requiere, se le une el no hacerlo con la misma
ilusión con la que se haría un curso que de verdad nos gusta y nos aporta
vivencias positivas.
Estoy segura de que entre la gran variedad de cursos que
el CRIF Las Acacias ofrece, puedes encontrar uno que realmente te satisfaga, en
el caso de que decidas que finalmente este no es lo que estabas buscando”.
2. Mensaje en el
foro general de dudas:
Consideramos que el resto de compañeros tenían que ver que esta conducta no quedaría impune y que habría una acción por parte del tutor. Muchas veces, se hacen cosas, pero como no se ven, tenemos la sensación de que no se han tomado medidas, y esa sensación de pasividad del tutor que pudieran percibir los alumnos, pretendíamos evitarlas con dicho mensaje.
Consideramos que el resto de compañeros tenían que ver que esta conducta no quedaría impune y que habría una acción por parte del tutor. Muchas veces, se hacen cosas, pero como no se ven, tenemos la sensación de que no se han tomado medidas, y esa sensación de pasividad del tutor que pudieran percibir los alumnos, pretendíamos evitarlas con dicho mensaje.
Por tal motivo, propusimos un mensaje empático y a la vez
tranquilizador.
Pero este caso, finalmente nos dejó unas dudas al respecto
de nuestra intervención como tutores, (las cuales manifestamos algunos de
nuestro grupo en nuestro propio subforo), y por tal motivo, las dejamos por escrito
en la resolución de este caso:
“No tenemos claro si
una conducta de este calibre implica directamente la expulsión del curso. De
forma real, no sabemos cuál es el protocolo del CRIF: Si se da un aviso al
alumno antes de llegar a una situación tan crítica, si la expulsión es directa,
si habría alguna sanción más allá de borrar la entrada”.
¿Qué
problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
En este bloque hemos estudiado y aprendido en primera persona cómo funciona el aprendizaje colaborativo.
Algunos de los posibles problemas que podrían surgir en este tipo de aprendizaje podrían ser:
Algunos de los posibles problemas que podrían surgir en este tipo de aprendizaje podrían ser:
- Abuso – Todos los miembros del grupo han de colaborar, pero no siempre todos se implican lo suficiente. A veces, el hecho de que algún miembro no cumpla con su deber de, puede hacer que se produzca un efecto contagio, y que todos empiecen a descuidar sus obligaciones.
- Ritmos de trabajo diferentes – a veces puede suceder que los participantes no se conecten al foro del grupo de trabajo diariamente, (ya sea por motivos justificados como injustificados), y cuando lo hacen el trabajo ya está organizado y ellos no han aportado nada.
- Falta de coordinación – Todos los miembros del grupo han de estar coordinados para llevar un ritmo y calendario adecuado, con la finalidad de cumplir con los plazos. Tardar en conectarse al foro, tardar en realizar la tarea, tardar en entregar la tarea... conllevará el no cumplir con el objetivo de la actividad.
- Timidez – Todo el mundo no tiene la misma forma de ser, y eso también se refleja en nuestro día a día; en la forma en la que trabajamos y en la que nos comportamos. Eso también se puede trasladar a este tipo de trabajo, en el que hay que interactuar con otras personas. Puede suceder que alguien sea tímido o inseguro, y eso ocasione que no cumpla al 100% con sus obligaciones con respecto al trabajo colaborativo, no porque no quiera hacerlo, si no, porque no sabe como afrontarlo. Puede suceder que dicha persona tenga sus ideas, pero que ante la posibilidad de que los demás puedan pensar que no son adecuadas o él se sienta rechazado prefiera no ponerlas de manifiesto, aún a riesgo de perjudicar a su grupo.
- Problemas técnicos a la hora de realizar la tarea – Problemas informáticos que no permitan conectarse; no se saber utilizar el programa de forma adecuada, el sonido no es bueno, etc.
- Problemas personales – A cualquiera puede surgirle un problema personal que le impida el poder conectarse a diario. Este tipo de cursos es muy exigente en sus peticiones, y requieren de mucho tiempo el realizar sus actividades. Cualquier imprevisto que te suceda en tu vida personal puede provocar no cumplir plazos.
- Participantes con demasiada buena voluntad y pocos aportes.
- Falta de interés: digo sí a todo y así no hago nada.
- Participantes que se quejan de las propuestas y no aportan nada.
- Falta de consenso – Uno hace su aportación y no admite la de los demás.
En definitiva, muchos de los problemas que pueden surgir, son
los que se nos han propuesto en la tarea de Trabajo Colaborativo.
Por suerte, para mi grupo, nosotros no hemos tenido ningún
problema a la hora de hacer nuestra tarea colaborativa, habiendo habido muy
buen ambiente de trabajo, en la que todos hemos aportado, tanto a la idea
inicial, como al resultado final.
¿Qué preguntas te han surgido una vez que has
realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera
mano?
From: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/pluginfile.php/5771/mod_data/intro/pregunto.png |
Según la Wikipedia:
"El trabajo colaborativo supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la
finalidad de compartirlos, normalmente de forma
desinteresada para construir un conocimiento común que se pueda utilizar
globalmente".
Uno de los motivos por los que realizo cursos
en línea, y no presenciales, es porque no dispongo de suficiente tiempo para estar
en un lugar realizando dicho curso. El curso online me permite conectarme
cuando y donde puedo/quiero, teniendo en cuenta los plazos que hay
establecidos, (aunque a veces es muy complicado cumplirlos). Es decir, me
permiten llevar el ritmo de trabajo que yo quero.
Dado que mis condiciones de trabajo en un
curso son estas, (e imagino que no seré la única), me pregunto por qué se nos
pide que las hagamos, ya que:
- Poder sincronizar el ritmo y tiempo de trabajo de diferentes personas es muy complicado y puede llegar a ser estresante.
- Tener que estar esperando a que los compañeros cumplan con su cometido para después tener que ponerse de acuerdo, requiere de un tiempo importante, que puede hacer que una tarea se haga eterna.
Para dar respuesta a estas dudas, voy a indicar
una serie de argumentos a favor y en contra, sobre este tipo de aprendizaje:
- Llegar a acuerdos en cómo organizar una tarea complicada, puede dar lugar a cierto enfrentamiento entre los participantes y también supone emplear mucho tiempo en ello.
- Hay alumnos muy dispuestos a participar y colaborar, que realizan la tarea asignada rápidamente, y hay otros que no son tan rápidos, o no tienen gran interés, de tal manera que el ritmo de trabajo del grupo no es bueno.
- En este tipo de cursos, tus compañeros te son asignados sin conocerlos, por lo que tienes que trabajar con gente que no sabes cómo va a responder ante las tareas.
- El trabajo en grupo supone un estrés extra para aquellas personas que son introvertidas, ya que, a la ansiedad de cumplir los plazos, se les suma la angustia de tener que estar comunicándose todos los días con sus compañeros de grupo.
- ¿Es realmente útil hacer tareas grupales con adultos? Como he indicado anteriormente, cada uno lleva diferentes ritmos de vida, y si la gente hace cursos online es porque los puede hacer a su ritmo. Las tareas grupales suponen un esfuerzo extra de coordinación enorme. No me gusta depender de nadie, ni que nadie dependa de mi.
A favor:
- Todos los participantes en una actividad colaborativa pueden salir beneficiados de este tipo de tareas. Aquellos participantes que son más colaborativos, o con una buena capacidad, pueden ayudar a los más tímidos o con mayores dificultades a realizar la tarea en común con éxito. Aquellos que tienen más dudas o son más inseguros siempre son ayudados por los que tienen las ideas más claras.
- Es más fácil plantear dudas en un pequeño grupo que en un grupo grande.
- Se puede aprender a enfocar las tareas de formas diferentes, (tantas como participantes en el grupo haya).
- Dependiendo del tipo de tarea que haya que realizar, los compañeros del grupo te pueden recomendar utilizar diferentes tipos de herramientas o aplicaciones que no conocías anteriormente. Así mismo, te pueden ayudar a solucionar diferentes problemas que te puedan surgir durante el desarrollo de las mismas. En general, siempre alguien que echa una mano al resto.
- Se desarrolla el espíritu crítico al tener que autoevaluar tu trabajo y el de tus compañeros... Pero siempre de forma constructiva ;).
- Y por último, pero no menos importante, trabajar en grupo puede llegar a ser divertido.
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